
La Tradescantia ohiensis no es una planta especialmente popular como planta de interior, pero sus sencillos cuidados la hacen recomendable para principiantes.
Características de la Tradescantia ohiensis
La Tradescantia ohiensis es una planta herbácea nativa de Norteamérica. Es la más extendida de la familia Tradescantia en los Estados Unidos.

No tiene un aspecto especialmente llamativo, por lo que no es demasiado popular como planta ornamental, aunque a mucha gente le gusta tenerla en casa.
Sus hojas son finas y alargadas y es una planta relativamente alta dentro de la familia, pudiendo llegar a medir cerca de 120 centímetros.
Durante la primavera da lugar a pequeñas flores azuladas.
Cuidados de la Tradescantia ohiensis
Las Tradescantia ohiensis tiene unos cuidados sencillos que no requieren demasiada atención:
Luz ☀
Las Tradescantia ohiensis necesita mucha luz indirecta. Si no recibe suficiente luz, las hojas empiezan a palidecer y pierden sus colores vivos.
Riego y humedad 💧
Riega solo cuando la mitad del sustrato esté seco y hasta que el agua salga por el agujero de drenaje. Retira el agua acumulada en el plato para evitar que se pudran las raíces.
En general, tolera mejor la falta de riego que el exceso de humedad.
Temperatura 🌡
Las plantas prefieren un ambiente cálido entre 15 y 25 grados centígrados.
Sufre mucho por debajo de 10 grados centígrados.
Sustrato 🌱
Necesitan un sustrato con suficiente drenaje para evitar el exceso de humedad.
Cuidados adicionales ✨
Te recomiendo usar un fertilizante para plantas de interior diluido a mitad de fuerza una vez al mes durante primavera y verano para potenciar el crecimiento de tu planta.
Reproducción de la Tradescantia ohiensis
Lo más sencillo para reproducir la Tradescantia ohiensis en casa es a través de esquejes. Te recomiendo hacerlo durante primavera y verano, cuando la planta está más activa.
En primer lugar, corta tallos sanos con unas tijeras de jardinería. Es recomendable que el tallo tenga bastantes hojas sanas y cortar justo por debajo de los nodos, que es donde crecerán las raíces.

Una vez tenemos los tallos, los vamos a sumergir en agua hasta que empiecen a desarrollar raíces. Estas plantas tienen un crecimiento rápido y veremos raíces en cuestión de días.

Una vez tengamos raíces de 3 o 4 centímetros, es momento de plantar los esquejes en una maceta con el mismo sustrato que la planta original y seguir los cuidados habituales.
Problemas y preguntas comunes
Algunas de las dudas más comunes que nos hacéis llegar a la web sobre la Tradescantia ohiensis:
¿La Tradescantia ohiensis es tóxica?
Sí, la Tradescantia ohiensis es tóxica para humanos y mascotas. Puede causar irritaciones en la boca y sistema digestivo si se ingiere.
Las hojas de mi Tradescantia ohiensis están amarillas
La causa más común es un exceso de humedad y riego inconsistente.
Las hojas de mi Tradescantia ohiensis están pálidas
La falta de luz provoca que las hojas pierdan color y se queden pálidas.